Estructura del Blog

Aqui podras leer nuestras publicaciones. Estas 2 primeras son a modo de introduccion para ir conociendo la Via Verde de la Sierra y El peñón de Zaframagon. La tercera entrada es el trabajo que realizamos nosotros. Es aqui donde estan todos los documentos de nuestro trabajo.

Introducción Peñon de Zaframagón


El Peñón de Zaframagón es una formación rocosa situada en la Reserva Natural del Peñón de Zaframagón, en el termino municipal de Olvera, Cadiz, en el limite con la provincia de Sevilla, en Andalucía (España).
Se trata de un grandioso escarpe calizo y margocalizo de unos 584 metros. El elemento más significativo de su relieve lo constituye la Garganta del Estrechón, profundizada por el Río Guadalporcún, afluente del Guadalete. Situado dentro del recorrido de la Vía Verde de la Sierra, que esta formada por seis pueblos pertenecientes a las provincias de Sevilla y Cádiz; situados dentro de la ruta de los pueblos blancos son: Coripe, El Coronil, Montellano, Olvera, Pruna y Puerto Serrano. Esta reserva natural se encuentra en Olvera en el limite con el pueblo de Coripe al norte de la Sierra de Líjar contribuyendo a la reserva natural en la cual se encuentra la mayor colonia de buitres leonados de Andalucía con 200 parejas reproductoras censadas. Las colonias de buitres sobreviven gracias a las vastas explotaciones ganaderas de estas comarcas.
Otras importantes especies de aves se dan citas en esta reserva. Así, entre las rapaces que habitan o frecuentan el peñón cabe señalar el Alimoche, el Águila Perdicera, el Halcón Común, y el Búho Real. Entre las plaseriformes están presenten el Avión roquero, Cogujada Montesina, Collalba Negra y Roquero Solitario. Entre los córvidos, también se encuentran la Grajilla, la Chova Piquirroja y el Cuervo.
La Reserva Natural del Peñón de Zaframagón tiene también interés desde el punto de vista florístico, sus mayores singularidades botánicas aparecen fundamentalmente representadas en dos tipos de formaciones: la vegetación que acompañan a los cursos de agua y la vegetación que crece sobre los paderones y áreas más escarpadas del peñón.
La consejería de Medio Ambiente a catalogado esta Reserva Natural como zona Especial Protección para las aves (ZEPAs), basándose en una directiva comunitaria relativa a las Aves silvestres, en la que se establece para los Estados miembros la obligación de adoptar toda la medida necesaria para preservar, mantener y restablecer una diversidad y una superficie suficiente de hábitat para todas las especies que viven normalmente en estado silvestre en territorios de los Estados miembros.